miércoles, 14 de enero de 2015

APRENDIZAJE MÓVIL (09/01/2015)

Anteriormente no había tenido la visión sobre la tecnología móvil actual como un medio aplicable para la educación, sin embargo esto ha cambiado a partir del manejo constante de diferentes dispositivos y aplicaciones para desarrollar las actividades que han sido requeridas para la maestría.
El aprendizaje móvil es un método de enseñanza que depende de herramientas portables como teléfonos inteligentes, tablets, iPads, ect. para su desarrollo, las mimas que permiten el uso de internet  y aplicaciones para la práctica educativa, haciendo el aprendizaje y la información accesible en todos lados. Unas de las características del m-leraning (en inglés) son: su portabilidad, ubicuidad, inmediatez, conectividad, adaptabilidad. 
En el lugar donde laboro en la actualidad contamos con uno de los dispositivos (iPad) para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo algunos factores como tiempo limitado, escaso conocimiento de aplicaciones y planificación para su correcto uso no permiten que el verdadero aprendizaje móvil se dé.

Este curso permite que me capacite sobre los nuevos métodos de enseñanza con los que contamos en este siglo, lo cual a su vez estoy segura me hará capaz para realizar un uso correcto y realmente aplicar un aprendizaje móvil dentro de mi salón de clase aprovechando al máximo la herramienta con la que cuento.

4 comentarios:

  1. Como tu lo has dicho, los dispositivos móviles si han servido normalmente para la educación pero de manera no reconocida como, al parecer, hace pocos años se empieza a visualizar su potencial en el ámbito educativo...estaba pensando, pues trabajo con educación en cuanto a lenguaje escrito (lectura y escritura), sobre una autora llamada Anna Maria Kaufman quien explica que la lectura no empieza con el aprendizaje de las primeras letras y su uso, sino que empieza precisamente, y se desarrolla, cuando el niño empieza a interactuar con el lenguaje. De esa manera me preguntaba cómo los niños por algunos pares de generaciones han venido desarrollando sus habilidades linguística a través de la tecnología: televisión, radio e incluso video juegos. Esto no significa que el uso ilimitado de la misma sea siempre beneficiosa al desarrollo; pero desde antes la tecnología, incluyendo algunos dispositivos móviles, nos ha estado enseñando cosas.

    En este proceso he podido también darme cuenta que se necesita verdaderamente ser un héroe para poder no solo dar clases sino preparar todo para que las clases sean "ideales"...tecnología, bien organizadas, etc...Para ello he comprobado que la planificación en colaboración es la mejor forma de innovar procesos y enfrentar al factor tiempo.

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    1. Como tú lo has dicho Arturo, "los niños han venido desarrollando sus habilidades lingüísticas a través de la tecnología", si recuerdas lo que plantea Vigotsky sobre el aprendizaje sociocultural y la importancia del medio en el que se desarrolla el niño, pues en la actualidad el medio en que se desarrollan es tecnológico, depende de los docentes plantear esta herramienta a favor, que nos sirva para un objetivo educativo y no cómo objetivo para "acercar a los que están lejos y alejar a los que están cerca".

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  2. Al.fin se le puede dar otro.uso al teléfono móvil yo me identificó por que se usa para las clases de mi materia se ahorra tiempo, es divertido es más ahora mismo el comentario te lo estoy haciendo del mobil, es interesante como uno puede interacuar y planificar con algo al alcance de la mano

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    1. Efectivamente Poncho, ya depende de nosotros plantearnos un uso diferentes y no sólo limitarnos a las fotos, cantidad de memoria, aplicaciones para mejorar nuestros perfiles, et.
      Espero poder ir poco a poco planteándome objetivos que permitan que mis clases usen la tecnología móvil para un fin educativo.

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